Cultivo de la moringa

Cultivo de la moringa
Califícanos

El cultivo de la moringa se puede dar a través de la semilla o por tallo de las ramas más jóvenes, aunque lo más simple de conseguir son las semillas, así que te recomendamos este método. Se puede plantar en maceta o directamente en la tierra, si la van a plantar en macetas es importante que esta sea lo suficientemente grande ya que este árbol posee gran tamaño y crece muy rápido.

Propagación de la moringa
Cultivo de la moringa

Lo ideal es que la planta se quede en el mismo sitio mientras sea joven ya que en esa etapa es cuando más débiles están. Otra opción es trasplantarla transcurridos apenas 20 días, si quieres evitar todo este proceso simplemente siémbrala en el lugar que quieres que crezca.

Si la tierra es suelta, conviene ligarla con arena en proporción de tres partes de tierra por una de arena. Se siembran a dos centímetros de profundidad aproximadamente, es importante regarla con mucho cuidado, de hecho basta con solo un poco de agua, evitando que la tierra se encharque. Es recomendable que plantes entre dos y tres semillas de manera de que cuando tengan unos cuantos pares de hojas, escojas la que se vea más fuerte y deseches las otras. Al cultivar se debe dejar un soporte (tutor) al principio, ya que la moringa suele ser una planta débil al inicio de su crecimiento y va a ser necesario.

Requerimientos endafoclimáticos para el cultivo de la moringa

  • Altura: Hasta 1000 metros sobre el nivel del mar.
  • Suelo: Una de las ventajas del marango es que tiene la capacidad de adaptarse a cualquier suelo, incluso puede crecer en zonas con condiciones climáticas extremas, como los desiertos.
  • Temperatura: Su temperatura adecuada ronda entre los 25 y los 35 °C, pero puede tolerar hasta los 48 °C.
  • Precipitación: 250 a 1500 mm anuales, como lo mencionamos anteriormente este árbol no soporta el encharcamiento.
  • Intensidad lumínica: El cultivo de la moringa necesita de la luz del sol para mantener todos sus nutrientes en las hojas, por lo tanto es un árbol de poca sombra.

Usos del árbol de moringa

  • Ornamental: Las plantaciones de moringa se pueden usar como árbol de sombra, setos o simplemente como barrera cortaviento.
  • Agroforestal: Sirve de protección contra el viento y los rayos del sol, además enriquece la tierra.
  • Combustible: Sus troncos pueden ser usados como leña.
  • Depuración de aguas: Las semillas de la moringa son uno de los mejores purificadores de aguas de lluvia y turbias que se conoce. También se usa para clarificar el jugo de caña de azúcar y la miel.
  • Aceite: La semilla de la moringa está constituida por un 35% de aceite, en él se concentra gran cantidad de propiedades que sirven al igual que las hojas, para sanar diversas afecciones. Su excelente calidad se compara con la del aceite de oliva.
  • Biofertilizante: Los derivados del procesado de la semilla de moringa funcionan como fertilizante natural, ¿por algo lo llaman “el árbol de la vida” no? Esta maravillosa planta no solo se da en casi cualquier tipo de condición y con un tiempo de crecimiento bastante rápido, sino que es capaz de dar vida a otras plantas e incluso a seres humanos y animales a través del mejoramiento de su salud.
  • Forraje para animales: Las hojas de moringa son uno de los forrajes más sanos y nutritivos, gracias a la cantidad de propiedades con las que cuenta esta planta. Igualmente son consumidas por cualquier especie animal, desde ganado hasta peces.

Métodos de propagación de la moringa

Si deseas crear un cultivo de la moringa debes saber cuáles son los métodos de propagación de esta planta. En la actualidad solo se han identificado dos métodos de propagación, las cuales son:

  • Asexual: Lo que significa que su reproducción es por medio de estacas.
  • Sexual: A través del uso de semillas reproductivas que provienen del fruto de la moringa.

Métodos de cultivo de la moringa

Al momento de poner en práctica el cultivo de la moringa, debes tener en cuenta cual es el método que quieres usar para tu “árbol del milagro”, el procedimiento dependerá de la opción que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades. Los métodos existentes son:

  • Cultivo directo: La siembra es directamente en el campo o en la tierra, esta se puede realizar mediante una sembradora o de forma manual, en el suelo preparado con antelación.
  • Cultivo de indirecto: En este caso, el principal objetivo es tener un mejor control de la planta en sus primeros días, la intención es luego trasplantar la germinación a la tierra.

Otros criterios a tomar en cuenta para el cultivo de la moringa

Para la época de siembra es conveniente tomar en cuenta la época de lluvia de manera que la planta tenga mejor desarrollo radicular. Como ya lo comentamos la moringa es un árbol de rápido crecimiento, por lo tanto la semilla solo tarda entre 8 y 10 días para germinar. La profundidad de la siembra también es un aspecto al que hay que hacer mención, cuando se trata de una semilla germinativa se debe considerar dos veces el diámetro de la misma, al igual, que de ser estacas se debe tomar en cuenta de 3 a 4 pulgadas con una inclinación de 45°.

El “árbol del milagro” suele ser bastante alto, durante el primer año, si cumple con las condiciones adecuadas, puede llegar a medir 5 metros de altura, y si es adulto puede sobrepasar fácilmente los 10 metros de altura. El cultivo de la moringa se debe podar una vez al año, para topar su altura y quitar las ramas viejas, permitiendo que crezcan nuevas. La raíz se hunde de manera vertical en la tierra como si fuese una prolongación del tronco y puede medir hasta 30 metros. Con solo 8 meses después del cultivo de la moringa el árbol empieza a dar florecer, acción que repite una o dos veces por año, las vainas maduran en un corto tiempo de tres meses y ya estarán aptos para cosechar. Por último, evita sembrar la moringa en una zona con vientos demasiado fuertes ya que se puede dañar.

Add a Comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad *