Flor de la moringa

Flor de la moringa
Califícanos

Una manera natural de eliminar el exceso de líquidos es usando la flor de la moringa. Si has sentido las piernas pesadas o el vientre inflado, es posible que estés padeciendo de retención de líquidos. Para disminuir esta afección puedes usar diversas alternativas naturales como lo es la flor de la moringa. Continúa leyendo y descubre cómo te ayudan a mejorar. La moringa oleífera es una planta que crece a las orillas de cordillera del Himalaya, al norte de la India, aunque también se cultiva en Centroamérica, Suramérica y África, ya que es perfecta para climas subtropicales. A pesar de ello, este árbol resiste climas extremos, como los desérticos. Desde hace cientos de años, la medicina ayurveda (tradicional de la India) ha reconocido la efectividad de la moringa como tratamiento natural de más de 300 enfermedades o afecciones.

Propiedades de la flor de moringa
Flor de la Moringa

Sus propiedades están estrechamente vinculadas a su alto contenido nutricional, que la convierte en un suplemento y alimento, que sirve para ser usado por veganos y vegetarianos, así que cualquier persona la puede consumir. Si bien todas las partes que comprenden al árbol de moringa son útiles, sus flores son especialmente queridas tanto para fines culinarios como medicinales, e incluso las utilizan en productos de cuidado personal o estética. Uno de los grandes beneficios que se conocen de esta planta curativa, es su capacidad para reducir líquidos que el cuerpo tenga en exceso.

Beneficio diurético de las flores de moringa

Como comentamos anteriormente, a este árbol curativo se le aprecia por su alto valor nutricional, gracias a la presencia de numerosos compuestos que contribuyen a la salud. Entre ellos tenemos:

  • Vitaminas: A, B, C, D, E, K.
  • Antioxidantes: Kaempferol, quercetina, ramnetina y polifenoles.
  • Aminoácidos.
  • Minerales: Calcio, hierro, magnesio, manganeso, cromo, cobre, molibdeno, zinc y selenio.

Debido a estos componentes, es que se han realizado estudios científicos recientes y has demostrado que los extractos de flor de la moringa, actúan como diuréticos que pueden disminuir la aparición de inflamación y edema. Igualmente previenen la formación de várices, así como muchas otras afecciones. Al mismo tiempo, al promover la eliminación de líquidos, provoca a su vez una actividad en los riñones que trabajan limpiando las toxinas del cuerpo. En fin, la flor de la moringa con sus cualidades diuréticas te ayuda a desintoxicar el cuerpo, prevenir enfermedades renales, evitar várices y edemas y bajar de peso.

¿Cómo consumir la flor de la moringa?

Todas las partes del árbol de moringa son comestibles, sí, aunque te suene raro, las flores también se comen, de hecho es una de las partes que más usan, al igual que las hojas. Su sabor es muy similar al de las setas (callampas) y existen distintas formas para prepararlas ¿Qué tal si te animas a probarlas? De seguro que no te arrepentirás. Puedes comerlas en ensaladas, en sopas con verduras, salsas y aderezos o bocadillos.

Otra opción para utilizar la flor de la moringa es preparando un té. Para ello vas a necesitar dos gramos de flores secas de moringa y una taza de agua. Coloca a hervir el agua, luego apaga la hornilla y agrega las flores de moringa, deja reposar 5 min aproximadamente. Cuélalo, deja que se enfríe y toma tres tazas diarias, una antes de cada comida y así podrás obtener sus beneficios diuréticos. Cabe resaltar, en caso de que no lo sepas, que el consumo de cualquier parte de esta planta crea mucha controversia cuando se trata de mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, por lo tanto, si es tu caso consulta a tu médico de confianza.

¿Para qué sirven las demás partes de la moringa?

  • Las vainas: Las vainas verdes así como también las hojas, son las más apreciadas y ampliamente usadas de todas las partes de la planta. Las hojas y las vainas son muy nutritivas, y esto es a causa de que contienen todos los aminoácidos esenciales que el organismo necesita, aparte de numerosas vitaminas, minerales, anti-inflamatorios antioxidantes y otros nutrientes en cantidades sorprendentes. La vaina verde se puede consumir cruda o preparada como los guisantes verdes (conocidos también como judías verdes o chicharos), mientras que las vainas maduras suelen ser fritas y tienen un sabor parecido al del cacahuate o maní. Las vainas también producen de 36 a 45 % de aceite alimenticio y que no se seca, también llamado Aceite de Ben. Este aceite es dulce, claro y sin olor, y nunca se pone rancio, por lo que puedes guardarlo por años y seguirá intacto. En general, su capacidad nutricional es similar al del aceite de oliva.
  • La raíz: La raíz se usa como suplente del rábano picante por su comparable sabor, sin embargo el consumo excesivo de estas está desaprobado ya que contiene alcaloides y un bactericida, llamados moriginine y spirochin respectivamente, los cuales resultan dañinos al ingerirlos en gran cantidad.
  • Hojas y ramas: Las hojas y ramas son la parte que comúnmente se usa para preparar en té, como también son comestibles se agregan a ensaladas o para condimentar otros alimentos. Las hojas al igual que la flor de la moringa son utilizadas además con fines estéticos, para rejuvenecer la piel, eliminar arrugas, nutrir y reparar el cabello. Las hojas frescas sirven de la misma manera para alimentar ganado fino, un dato curioso es que supuestamente luego de que los animales prueban la moringa difícilmente quieren comer otro tipo de hierbas.
  • La corteza: La corteza es muy utilizada para dar un broceado increíble y darle a tu piel ese color canela que tanto nos gusta. Del mismo modo, produce una fibra bastante gruesa.

Ya que conoces como funciona y lo más importante como usar la flor de la moringa no puedes dejar de probar estas increíbles propiedades que te aportarán beneficios inesperados, ya sea como alimento, como medicina natural o como producto estético. Seguro que tienes en mente alguna de estas formas para empezar a disfrutarla. Si no sabes dónde conseguirla te recomendamos que visites Amazon, allí podrás encontrar moringa oleífera en cualquiera de sus presentaciones con la mejor calidad y a los mejores precios.

Add a Comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad *