Origen de la moringa

Origen de la moringa
Califícanos

El origen de la moringa remonta desde hace miles de años, se dice que proviene del norte de la India y que ha sido utilizada por la medicina “ayurveda” por mucho tiempo. La moringa es una especie vegetal que se ha convertido es una de las plantas más populares de la actualidad. Existen 13 tipos, sin embargo, la de mayor renombre es la moringa oleífera, toda esta familia de plantas son árboles y se cultivan en zonas tropicales y subtropicales, es muy fácil de sembrar ya que requiere poco cuidado, incluso es capaz de crecer en zonas desérticas.

Historia de la moringa
Origen de la Moringa

También se le conoce como marango (nombre del árbol), “árbol milagroso”, “el mejor amigo de mamá” y “árbol de la vida”, entre muchos otros nombres que se le dan dependiendo del país. Sus beneficios son realmente increíbles, expertos la recomiendan para usar como alimento, como suplemento, complemento y para prevenir hasta 300 enfermedades como asma, hipertensión, diabetes y cáncer, así como para rejuvenecer la piel, eliminando y evitando las arrugas. Si quieres saber más sobre esta planta en este artículo aclararemos algunas interrogantes.

Historia de la moringa

El origen de la moringa comienza en el subcontinente Indio, como habíamos mencionado anteriormente, alrededor del año 2000 A.C., en este país se utilizaba la moringa como planta curativa, en cientos de afecciones que van desde manchas en la piel, hasta enfermedades de mayor gravedad como problemas en el corazón, cálculos renales, úlceras o tuberculosis. Además, se ha utilizado para nutrir a personas que viven en países pobres, ya que sus poderosas propiedades son capaces de actuar como un superalimento.

Desde la India fue abarcando al antigua Egipto, donde se empezó a usar como protector solar natural, para protegerse del extremo clima del desierto. De la misma manera, se extendió hasta Grecia y Roma donde jugó uno de sus más costosos papeles como un importante ungüento y perfume. El transcurso de la planta siguió hacia el sur este asiático y las islas del Pacifico, en especial a Filipinas, donde sus cualidades nutricionales la llevaron a ocupar un lugar como alimento básico en la dieta local. Actualmente la moringa se cultiva en cualquier parte del mundo, sobre todo en las zonas más pobres y con climas difíciles, donde se requiere mucho la diversidad de este árbol, algunos de estos lugares son Etiopia, Ghana, Indonesia, Haití, Honduras y Uganda.

Etimología

Su nombre se deriva del malayo (conjunto de lenguas, oral y escrito usado principalmente en el sur este de Asia). El significado de la palabra es bastante amplio ya que la planta es cultivada en demasiados países con diferentes idiomas, por lo tanto depende de la zona, los nombres más conocidos son: árbol de ben, marango, paraíso, paraíso blanco, arango, árbol de perlas, Ángela, jazmín francés, behen, ben, palo de abeja, ben oleífera, palo jeringa, benzolive, canéficier de i’inde, terebinto, chinto borrego, Jacinto, reseda, libertad, árbol clarificador, palillo árbol, rábano picante, árbol kelor y mlonge.

También se le dice Elah, Moringa pterygosperma, Shigru, Moringe de Ceylan, Shagara a Rauwaq, Mulangay, San Jacinto, Murungakai, Sajna, Narango, Saijhan, Nebeday, Saiján, Polka Dot Quénique y Sahjna, entre muchos otros. Como podemos observar es tan popular que podríamos encontrar una gran cantidad de nombres que se le han otorgado en cada lugar. Igualmente, el aprecio que se le tiene en cada país varía según la ayuda que les ha brindado a sus habitantes. El origen de la moringa ya lo conocemos, pero su destino es el mundo entero.

Descripción de la moringa

La familia de la moringa es Moringaceae, por cierto, es el único género de esta familia. El nombre científico del género es el mismo que el de su nombre más común “Moringa”, La taxonomía de la moringa se divide de la siguiente manera:

  • División: Magnoliophyta
  • Clase: Magnoliopsida
  • Orden: Brassicales.

Ahora bien, aunque la mayoría de las especies son nativas de África y Asia, son 13, por lo tanto cada una proviene de una parte distinta. Las especies varían ciertamente y van desde hierbas muy pequeñas hasta arboles narcisos, su nombre en español se traduce también como palillo de tambor. La especie que se cultiva mayormente es la moringa oleífera, un árbol con múltiples usos, cuyo origen viene de las colinas del Himalaya y que se siembra a través de los trópicos. La moringa stenopetala, que proviene de África es de la misma manera bastante cultivada, pero en menor proporción que la oleífera. El género de moringa crece rápidamente en distintos ambientes, aunque vale la pena conocer más a fondo las necesidades de cada una de las especies.

Algunas variedades de moringa

  • La moringa arbórea: es una especie de planta de la familia Moringaceae con flores, propia de Kenia. Esta especie se ubica en el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación desde 1998, asimismo se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la UICN desde el octavo mes del 2007.
  • La moringa borziana: este tipo de moringa es originaria de Somalia.
  • La moringa concanensis: originaria del norte de la India al igual que la oleífera.
  • La moringa drouhardii: mejor conocida como el árbol de la botella, es una especie nativa del sur oeste de Madagascar, se encuentra específicamente en los acantilados de piedra caliza, del lado derecho del lago Tsimanampetsotsa, esta especie se cultiva con frecuencia en las aldeas de la localidad, a pesar de sus grandiosas bondades generalmente los habitantes no usan ni las semilla, ni las hojas.
  • La moringa hildebrandtii: Esta planta posee un tronco macizo que almacena agua, es proveniente de Madagascar, donde se ha extinguido en el medio silvestre, pero por suerte, las prácticas de horticultura indígena han logrado conservarla. El tronco de la planta, es capaz de crecer hasta 20 metros y sus hojas pueden llegar a medir un metro de largo, las frutas unos 50 cm y cada contiene entre 6 y 12 semillas.
  • La moringa longituba: Endémica de Etiopia y Somalia.
  • La moringa ovalifolia: este árbol es nativo de Namibia y Angola, sus raíces son nutritivas y se encuentra en áreas desérticas.

Add a Comment

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de Privacidad *