Para qué sirve la moringa

Para qué sirve la moringa
Califícanos
Cómo se prepara la moringa
Para que sirve la moringa

La moringa oleífera, conocida también como “marango” es una de las plantas con mayor valor monetario. Esta especie proviene de la India, Filipinas, Sudán y Etiopía, sin embargo, se encuentra en muchos países tropicales y subtropicales. Asimismo, la moringa se cultiva en África, Asia, América Latina, Florida, el Caribe y las Islas del Pacifico. John Sutherland, profesor de la Universidad de Leicester, asegura que: “mientras más se sabe sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas, sobre todo en países en vía de desarrollo”.

La moringa es llamada de distintas formas, dependiendo del país, muchos la identifican como “la hierba milagrosa” por la gran cantidad de beneficios que aporta al ser humano y con una diversidad de funciones fascinante. También la suelen llamar “palo de tambor” debido a la forma de sus vainas, así como “rábano picante” por el característico sabor de sus raíces, en África la conocen como “el mejor amigo de mamá” por lo buen aliada que se ha vuelto esta planta para sanar a los niños. En América Latina, la podemos encontrar especialmente en República Dominicana, Cuba, Argentina y Paraguay.

Para qué sirve la moringa en té

El té de moringa contiene grandes beneficios, predominando las propiedades antioxidantes, las cuales permiten prevenir y curar los daños celulares. Las hojas de moringa, son muy ricas en vitamina C y flavonoides, al Igual que el té verde. En este sentido, el té de moringa es un remedio natural muy efectivo para mejorar enfermedades, especialmente el cáncer, y otras afecciones tumorales, o simplemente para fortalecer el sistema inmunológico. Entre los principales beneficios de la moringa podemos encontrar que:

  • Restablece y contribuye a la mejora de los mecanismos del metabolismo, lo cual permite un buen funcionamiento del hígado y los riñones.
  • Mejora notablemente la circulación de la sangre, asegurando una excelente salud cardiovascular.
  • Favorece la formación de colágeno, lo que se traduce en una piel suave y saludable.
  • Al tratarse de una planta con alto contenido de vitamina C, ingerir este té frecuentemente ayuda a sanar heridas y lesiones cutáneas.
  • Mantiene un adecuado proceso digestivo, evitando problemas intestinales y a su vez los síntomas relacionados a ellos como dolores estomacales, estreñimiento o náuseas.

Cómo se prepara la moringa

En el caso del té la preparación es muy parecida a la de cualquier otro té, para realizarlo debemos tomar las hojas verdes (no usar las amarillas), en su defecto pueden ser hojas secas o el polvo. Para las tres presentaciones hay que hervir la cantidad de vasos que deseamos obtener, cuando el agua este hirviendo se le agregan el puñado de hojas o una cucharada para cada vaso de polvo de moringa, luego debemos taparlo y dejarlo reposar entre cinco y ocho minutos. Por último, se le sacan las hojas y en el caso del polvo se cuela, y ya está listo para consumir.

Aunque las cantidades de hojas dependen en gran medida de la cultura y las creencias de cada región, no deben ser más de 10g, lo que equivale en promedio a dos ramitas por cada vaso de té. Es importante tapar la olla donde se esté preparando esta infusión al agregar la moringa ya que así evitaremos que se pierdan los nutrientes. De la misma manera, solo se deben colocar cuando el agua esté en ebullición ya que de lo contrario irá perdiendo propiedades por el tiempo que pasa en el calor. Ingerir este té en las mañanas, preferiblemente en ayunas puede servir como laxante.

Para qué sirve la moringa en capsulas

La ciencia investiga cada vez más lo increíble de la moringa, sus incalculables propiedades en toda la extensión de la planta hace sin duda que sea la mejor amiga de la salud. El polvo de moringa contiene más de 90 nutrientes, y es elogiado por sus casi 50 antioxidantes y 40 antiinflamatorios. Además contiene 25% de proteína, a su vez esta proteína es vegetal y cuenta con 18 aminoácidos, entre los cuales están incluidos los nueve esenciales. Por lo tanto, el efecto que producen todos estos nutrientes que se complementan a la perfección es realmente potente. Si lo que quieres en mantenerte tu energía de forma natural, pues esta “hierba milagrosa” será tu favorita.

A continuación te explicaremos para qué sirve la moringa en capsulas, y como le puedes sacar el máximo provecho para lo que mejor te convenga.

  • Las capsulas de moringa te servirán principalmente para recuperar toda la energía que pierdes en los entrenamientos y la tensión física.
  • Sus propiedades antioxidantes y compuestos reguladores te permitirán controlar los niveles de azúcar en la sangre.
  • Uno de los atributos de mayor interés, es su capacidad para equilibrar la mente y las emociones, restaura casi que mágicamente la armonía entre lo relacionado con nuestros pensamientos y trastornos.

La moringa como planta medicinal

Si te has preguntado ¿para qué sirve la moringa? Debes saber que la mayoría de sus ventajas son medicinales, y es que precisamente por eso es conocida como “el árbol de la vida”. Este árbol que puede medir hasta ocho metros se adapta a cualquier condición de suelo y riego por lo que incluso puede sobrevivir en zonas desérticas. Existen diversos usos para la moringa que ya han sido comprobados científicamente como efectivos al momento de combatir, mejorar y hasta prevenir ciertas enfermedades como lo son:

  • Efecto potente contra la diabetes: Ya se ha comprobado que el polvo de la hoja de moringa es capaz de reducir los niveles de azúcar en la sangre, especialmente en personas con diabetes tipo dos. En consecuencia la moringa ha sido declarada como una planta con propiedades antidiabéticas.
  • Reduce el colesterol: No solo es capaz de reducir los niveles de glucosa sino que además ha sido demostrado que la moringa posee sustancias que eliminan la grasa en la sangre. Estudios han demostrado que en 40 días se puede lograr bajar 15% del colesterol total, que incluye triglicéridos, y lipoproteínas de baja y muy baja densidad.
error: Content is protected !!