Propiedades de la moringa para la salud

Propiedades de la moringa para la salud
Califícanos
Propiedades como alimento
Propiedades de la Moringa

La moringa ha sido utilizada desde hace mucho tiempo, especialmente en prácticas de la cultura india para calmar más de 300 afecciones distintas, gran parte de ellas ya han sido aprobadas por la ciencia, aunque aún hay demasiadas cualidades por investigar. Las propiedades de la moringa como antioxidantes, antiinflamatorios, antihistamínicas, hipoglucemiantes, eupépticas (es decir, que favorece la indigestión) y dermoprotectoras, hacen que esta planta sobresalga. Principalmente es conocida por su poderoso aporte nutricional y energético, ya que puede ser usado como complemento de diversas vitaminas que el cuerpo humano necesita.

A continuación describiremos las principales propiedades de la moringa y sus distintos beneficios para la salud del ser humano:

  • Alto contenido de hierro, vitamina B y C, lo que hace que esta planta sea utilizada como medicamento natural en el tratamiento y la prevención de la anemia, sobretodo en la anemia ferropénica, que se presenta por falta de hierro en el organismo.
  • Como comentamos anteriormente, además de contener un alto poder antioxidante, contiene antidislipidémicos, que tiene un gran efecto positivo en personas que sufren de colesterol alto, ya que actúa en pro de mejorar las funciones del corazón.
  • Tiene gran diversidad de propiedades antiinflamatorias y analgésicas, por lo que es generalmente recomendada para aliviar los dolores ocasionados por la artritis.
  • Protege el estómago, en este sentido, sana las dolencias gástricas, es capaz de eliminar la gastritis e incluso de mejorar los problemas de estreñimiento si se ingiere regularmente.
  • Debido al efecto antioxidante encontrado en las hojas de moringa, funciona como antihiperglucemiante, regulando los niveles de azúcar en la sangre y contribuyendo a la recuperación de personas con diabetes tipo II.
  • Aporta beneficios a nivel endocrino, ayudando a prevenir alteraciones específicamente las relacionadas con problemas en la tiroides.
  • El fruto de la moringa oleífera, bajo en grasas, sirve para reducir el sobrepeso y contribuir a la correcta asimilación de los nutrientes.
  • Esta planta es capaz de luchar contra los hongos y reforzar el sistema inmunológico, así que como ves, no es necesario tener una enfermedad o dolencia para que el famoso “árbol milagroso” le aporte beneficios a tu vida diaria.
  • Asimismo, combate los síntomas de procesos alérgicos, permitiendo desinflamar las mucosas del conducto respiratorio. La moringa es recomendada por expertos en pacientes con alergias respiratorias, alergias ocasionadas por productos contaminantes y por intolerancia a algún alimento, del mismo modo en procesos asmáticos que persisten con rinitis, laringitis, bronquitis o conjuntivitis.
  • La piel no se queda por fuera, y es que la moringa también es utilizada para contribuir con la belleza o lesiones físicas, ya que posee una acción cicatrizante como ninguna otra planta.
  • Finalmente el marango también es un perfecto regulador de la hipertensión. Y esto no es todo, “el mejor amigo de mamá” como es conocido en varios países, crea cada vez más curiosidad en cuanto a sus efectos en la salud, por lo que estamos seguros de que con el pasar del tiempo se irán comprobando cada uno de los beneficios que las culturas africanas aseguran que aporta al cuerpo.

Propiedades de la moringa como alimento

Las hojas de moringa cuentan con más de 90 nutrientes distintos, que cuadruplican la cantidad calcio que contiene la leche, de igual manera cuatro veces más que el potasio que puede tener un plátano, 40 veces más de la vitamina B3 que el maní, 35 veces más magnesio que los huevos y 26 veces más de hierro que vegetales como las espinacas. Igualmente está constituida por altas cantidades de nutrientes adicionales como el zinc, yodo, fibras, luteína y selenio.

La moringa además es rica en aminoácidos, sus hojas tienen 18, de los cuales nueve son esenciales, lo que permite que sean proteínas completas, un verdadero milagro en el mundo vegetal. Increíblemente, las proteínas de la moringa han llegado a rivalizar con las que contiene la carne, así que si eres vegetariano o vegano esta planta es una excelente fuente de energía que no puedes dejar de probar. Las proteínas son vitales para formar músculos, huesos, piel, cartílagos, sangre y para producir hormonas y enzimas. El consumo frecuente de hojas de moringa es asociado con cambios positivos en el humor y la pérdida de peso, dado a sus altos niveles de fibra y bajos niveles de calorías y grasas.

En consecuencia, la moringa es una fuente alimenticia realmente importante en algunos países. Esto se debe a que es fácil de cultivar, se adapta a cualquier suelo, aunque sea una zona desértica, es económico, y por si fuese poco sus beneficios se concentran en cada una sus partes, desde la raíz hasta las hojas. Gracias a sus fascinantes propiedades, la moringa ha servido para disminuir las cifras de desnutrición en África y la India, países en donde se reproduce principalmente.

Las vainas verdes se cocinan de una forma parecida a las judías, mientras que las semillas (que se toman de la vaina madura) se pueden preparar como granos o tostar y comer como frutos secos. Las hojas se utilizan como complemento de las comidas, al igual que las espinacas, se pueden disecar para usarlo como sazonador o simplemente para hervirlas e ingerirlas como té verde. Otras curiosidades sobre los usos de la moringa es que también reduce la hinchazón, funciona como afrodisiaco y aumenta la leche materna.

Propiedades de la moringa para bajar de peso

La moringa contiene tan buen valor nutricional, que sus minerales no solo mejoran la salud sino que energizan el cuerpo lo regulan y evitan la ansiedad y los antojos de comida poco saludable. Los antojos son lo que nos indican que propiedades necesita nuestro organismo, si has deseado un jugo de naranja es porque tu cuerpo pide más vitamina C, por ejemplo. La función de la moringa para adelgazar es aportar el máximo de energía y nutrientes, evitando así que el cuerpo pida alimentos innecesarios o dañinos. Aunque este proceso toma su tiempo, mientras el cuerpo se adapta a recibir beneficios de esta planta si eres constante empezarás a notar grandes cambios no solo físicamente sino en la salud.

 

error: Content is protected !!