Uso medicinal de la moringa

Uso medicinal de la moringa
Califícanos

Esta planta obtuvo una popularidad internacional debido a las razones menos pensadas, las personalidades políticas de Latinoamérica comenzaron a recomendarla públicamente de forma irónica, sin embargo, el uso medicinal de la moringa es diverso y comprobado. Sus hojas, semillas, vainas, ramas, raíces y el aceite, entre otros componentes de su estructura son utilizados desde algún tiempo en el África y Asia, principalmente en India desde donde tiene su origen. La lista de beneficios es tan extensa que le ha hecho acreedor del nombre del “árbol de la vida”, no por ser exagerado en su significado, sino por influir de forma positiva en muchos aspectos de la salud.

5 usos medicinales de la moringa para el ser humano
Uso medicinal de la Moringa

La moringa es rica en vitaminas, minerales, ácidos grasos y proteínas, por lo cual se ha convertido en un aliado ideal en varias partes del mundo en la lucha contra la desnutrición. De ahí que sea tan popular y utilizada en el continente africano, donde muchas tribus y civilizaciones se han encargado de cultivarla para poder sortear la carencia de alimentos que hay en la región. En el presente artículo nos encargaremos de detallar algunos de los principales usos medicinales que tiene esta planta tan cercana a lo que se podría denominar como “milagrosa”, debido a su utilidad tan extendida para el ser humano.

5 usos medicinales de la moringa para el ser humano

  • Antioxidante: El alto contenido de vitamina C y otros tipos de antioxidantes hacen de la moringa una planta ideal para evitar los daños progresivos que podría causar la vejez en el ser humano. Al igual de que podría servir como un elemento preventivo de enfermedades tan comunes y casi letales como el cáncer y la diabetes, al proteger las diversas moléculas del cuerpo humano. El calcio y la vitamina A también tienen una presencia importante en ella, por lo cual resulta bastante útil para las personas que tienen algún riesgo de osteoporosis.
  • Contra la diabetes: En el primer uso que señalamos ya adelantábamos que es especialmente beneficioso para las personas con diabetes. Algunos estudios realizados a individuos con diabetes tipo II, también conocido como hipoglucémica, se demostró que tuvo un efecto positivo al reducir los niveles de azúcar en la sangre. Estas investigaciones realizadas le dieron el valor científico que se esperaba, ya que se le declaró como planta medicinal antidiabética y antihiperglucemiante, principalmente por todo el potencial que ofrece el polvo de hoja de moringa.
  • Frente al colesterol: Un verdadero dolor de cabeza para muchas personas es el nivel de lípidos y grasa en la sangre, siendo el colesterol quizás su mayor consecuencia. Pues bien, tanto el extracto como las hojas de moringa molida tienen un efecto positivo en la reducción de estos valores, siendo una solución natural para todos aquellos seres humanos que presentan este problema. Incluso, en algunos experimentos llevados a cabo con ratas se pudo observar una reducción tanto en la grasa que se acumula en el hígado como también en los niveles de bilirrubina. Todo un alivio para las personas.
  • Cicatrizante: Algunos compuestos para el uso medicinal de la moringa contribuyen en la aceleración del proceso de cicatrización de heridas que puedan tener presencia en la piel. Para esto se han desarrollado algunas soluciones tópicas que pueden ser aplicadas y quizás hasta preparar un cataplasma. Este puede contener dos cucharadas de leche, un limón y una pequeña cucharada de crema de moringa. Además, si se mezcla con Aloe Vera puede potenciarse aún más para mejorar el efecto de ambos y acelerar toda la recuperación de quemaduras o heridas abiertas en los tejidos. De igual manera, actúa como una especie de antibiótico para evitar infecciones.
  • Hipertensión: La cantidad de personas hipertensivas alrededor del mundo va en aumento, en parte por la alta carga laboral, el incremento de niveles de estrés en el día a día y la errada alimentación que lleva un porcentaje elevado de la sociedad moderna. Sin embargo, la moringa actúa como una planta medicinal antihipertensiva por cada una de sus propiedades, lo cual la convierte en una herramienta natural más que útil y factible para sobrellevar esta problemática. Estudios en animales han dado resultados realmente sorprendentes y optimistas con la influencia que puede tener para los cuidados del corazón.

¿La moringa es anticancerígena?

En este aspecto hay que tener mucho cuidado de cómo se aborda el uso medicinal de la moringa como planta que podría prevenir el cáncer. Actualmente la cantidad de productos que tienen este calificativo son bastante numerosos, aunque la realidad indica que menos de la mitad de los que están en el mercado realmente tienen estas propiedades. En el caso del árbol de la vida, está comprobado científicamente que posee elementos anticancerígenos como el pectín esterasa. El cual es un éster que es posible conseguir de manera natural en las plantas y es una defensa importante contra la evolución de las células cancerígenas.

De igual forma, se ha podido observar que su utilización en casos clínicos donde ya está comprobada la presencia del cáncer, inhibe la proliferación de las células malignas, principalmente en el pulmón. De cualquier manera es importante aclarar que ante la presencia de una enfermedad tan delicada y potencialmente mortal como lo es el cáncer, lo más recomendable es contar con la correcta supervisión médica. De esa manera, teniendo su visto bueno dependiendo del caso, se podrá aplicar con una confianza total y absoluta cualquier presentación de la moringa para luchar contra este terrible mal.

La moringa como protector del hígado

El uso medicinal de la moringa como protector del hígado reduce potencialmente la aparición de la fibrosis, según se pudo demostrar en diversos estudios realizados a animales. Esto es gracias principalmente a la presencia de los elementos antioxidantes que reduce de manera sustancial la presencia de células hepáticas que puedan resultar malignas a mediano y largo plazo. En este apartado tiene mucha influencia la utilización específica de la semilla de la moringa, la cual también ayuda contra la aparición de cálculos renales y otro tipo de dolencias con los problemas estomacales.

Deja un comentario

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Acepto la Política de Privacidad *