Usos de la moringa

Usos de la moringa
Califícanos
Usos de la moringa para la salud
Usos de la moringa

Los usos de la moringa son muy diversos, los beneficios de esta planta van más allá de los que muchos pueden imaginar. A pesar de que el principal interés está enfocado en las propiedades medicinales que aporta al ser humano, es bastante utilizada para la alimentación y belleza por sus increíbles ventajas terapéuticas y su alto poder antioxidante, y sus compuestos como aminoácidos esenciales, vitaminas, fibra y minerales, lo que la hace merecer su apodo de “el mejor amigo de mamá”.

La moringa es un árbol procedente de la India, aunque en la actualidad se siembra en gran cantidad de países de todos los continentes. El también conocido como “árbol de la vida” es tan versátil que se pueden usar todas sus partes, hojas, semillas, frutos, raíces y flores. Así que vamos a empezar por conocer como usar cada una de las partes, para disfrutar al máximo sus beneficios.

  • Semillas: Se pueden comer tostadas, son como un snack de frutos secos, muy saludable para darse un gusto entre comidas o para colocar como aderezo en platos como las ensaladas.
  • Hojas: Las hojas son la parte del marango más utilizada, ya que son ricas en hierro, vitamina A, B12 y C. Se pueden utilizar para aliñar las comidas, quedan perfectas en recetas frías. Asimismo, es muy frecuente ingerirlas en té o infusiones.
  • Fruta: La fruta se puede consumir como alimento de manera cocida.
  • Aceite: Es muy nutritivo y contiene un gran poder hidratante, una excelente opción para el cuidado de la piel y el cabello. Igualmente se puede usar como alimento, aunque este aceite es algo costoso.
  • Polvo: El polvo de moringa se saca generalmente de las hojas secas, es al igual que las hojas frescas muy consumido por la facilidad que representa su uso y las propiedades que este contiene. Es ideal para agregar a jugos, cremas o salsas.

Usos de la moringa en el cabello

Los problemas de salud, así como la falta de nutrientes dañan el cabello y conllevan a la caspa, puntas abiertas y hebras de cabello rotas frecuentemente. Es por ello que el consumo constante de vitaminas y minerales es indispensable para obtener una cabellera envidiable. Es importante explicar cómo funciona el uso de la moringa para mantener la belleza que deseamos.

  • La vitamina A, es vital para combatir la pérdida de cabello, el engrosamiento del cuero cabelludo y la caspa. La moringa tiene un alto nivel de esta vitamina, de eta manera contribuye al sano crecimiento del cabello.
  • La moringa también contiene zinc, elemento que promueve el crecimiento del cabello. La vitamina A, y el zinc evitan que el cabello se reseque y que se cierren las glándulas sebáceas, las cuales se encargan de la producción de sebo.
  • La vitamina E, también encontrada en la moringa, es un gran antioxidante que estimula la circulación en todo el cuero cabelludo. El adecuado funcionamiento del flujo de sangre ayuda a que cada folículo absorba los nutrientes que necesita

Usos de la moringa para la salud

  • Extracto de hojas de moringa y su poder antioxidante: Las hojas de moringa contienen diversos antioxidantes, como la vitamina C, flavonoides, carotenoides y fenoles. Estos compuestos son capaces de evitar el daño oxidativo en el ADN del cuerpo humano.
  • La moringa y la diabetes: La moringa es antihiperglucemiante, el uso de esta planta reduce significativamente los niveles de azúcar en la sangre, en especial en los pacientes de diabetes tipo II.
  • La moringa y el colesterol: El polvo o extracto de moringa reduce los lípidos o grasa en la sangre. Además, estudios han demostrado que también las elimina en el hígado.
  • Moringa para proteger tejidos y curar heridas: Otro uso de la moringa que se ha demostrado clínicamente es la protección de los órganos vitales como el corazón, el hígado, los testículos, los pulmones y los riñones. De igual manera contribuyen a la curación de heridas y rápida cicatrización.
  • Moringa para los dolores: La acción analgésica de la moringa alivia todo tipo de dolores presentes en nuestro cuerpo. Sobre todo los fuertes y a veces insoportables causados por la artritis.
  • Moringa para úlceras estomacales y acidez: El árbol de la vida ha sido capaz de combatir úlceras y prevenirlas, si su causa se debe a medicamentos farmacológicos o alcohol. Asimismo ha logrado reducir la acidez gástrica en numerosas personas.
  • Moringa para la hipertensión: La moringa se ha convertido en una de las mejores opciones naturales para los que padecen de irregularidades en la presión arterial gracias a sus propiedades.

Usos de la moringa en animales

La moringa no solo es usada para alimentar a los seres humanos, los animales también reciben positivamente sus bondades. Los usos de la moringa para animales vienen dados en forma de comida ecológica para ganado vacuno, equino y porcino, así como peces y aves. Esta planta representa una solución innovadora, económica y muy eficiente, que ya se conoce a nivel mundial.

Las vitaminas y minerales presentes en la planta de moringa la convierten en un suplemento nutricional importante en la dieta del ganado de leche y de cebo. De igual forma en la de las aves y el resto de los animales antes mencionados. Los resultados serán los deseados siempre y cuando se tomen en cuenta las siguientes consideraciones cuando se usa el forraje (hierva) fresco directamente:

  • Se recomienda dejar pasar al menos tres horas entre la ingesta de la moringa y el ordeño del animal, de lo contrario la leche va a adquirir un sabor similar al de la planta.
  • En vacas de parto, el feto crece más de lo debido (lo que puede provocar la muerte tanto de la madre, como del becerro), en consecuencia debe provocarse el parto con anticipación.
  • Mucha agua en el forraje fresco y poca presencia de fibra, es necesario regular con fibra de cualquier pasto de otras cosechas.
  • La producción de leche aumenta 43% diariamente.
  • Los animales aumentan de peso (engorde) aumenta 34% diariamente.
  • El peso de un feto al momento del nacimiento aumenta 18%.
  • Es hasta 800% más probable de que los partos sean gemelos.

Deja un comentario

Guardar mi nombre, correo electrónico y sitio web en este navegador para la próxima vez que haga un comentario.

Acepto la Política de Privacidad *